domingo, 29 de mayo de 2016

El sistema de la lengua: Ortografía y Semántica:


Introducción:

La actividad de este bloque consiste en el prediseño de dos actividades: Una actividad para la interiorización de la ortografía y otra actividad para la interiorización de la semántica.
La ortografía se define como la normativa que afecta al código escrito. 
La semántica no atiende sólo al estudio de los significados (el vocabulario), sino también al significado de frases hechas, expresiones habituales, figuras expresivas relativas al significado (metáforas, metonimias, etc.) y construcciones diversas en un contexto determinado.

Las dos actividades que se llevarán con los niños les ayudarán a fijarse en las grafías y en las palabras más complicadas. Son dos actividades motivantes para los chavales, lo que ayudara a que interiorizen la semántica y la ortografía. Además, no se aprende ortografía con la memorización de reglas y excepciones, como se hacía tradicionalmente.


Actividad para  interiorizar la ortografía titulada: Paso a paso:

La actividad consiste en reconocer palabras agudas, 
llanas ,esdrújulas, con b, con v, con g y con j. Se realizará en un espacio libre con baldosas. Esta actividad se hará por parejas.


Consiste en que el maestro dice una palabra aguda. Los niños tendrán que avanzar una baldosa. Si dice una palabra llana, dos baldosas. Si dice una palabra esdrújula tres baldosas. Si se atrancan o se equivocan permanecerán en la baldosa en la que estaban.

La actividad se repite del mismo modo pero diferenciando entre palabras con b(una baldosa), con v(dos baldosas), con g(tres baldosas) y con j (cuatro baldosas).

La actividad la recomiendo para 4º de primaria. A esta edad los niños tienen una gran vitalidad y compiten por conseguir una meta. Se adaptan y colaboran en el trabajo que propone el maestro/a si se trata de una actividad con cierta dificultad, como la que presento.

 Al presentar bastantes dudas ortográficas, con esta actividad se pueden resolver adecuadamente. El compañerismo es típico en estas edades, de ahí que haga la actividad en parejas. También es típica la pertenencia al grupo como núcleo vital en torno al cual se desarrollan sus actividades.

Con esta actividad se pretende darle al alumno participación activa incorporando y construyendo nuevos contenidos mediante experiencias significativas. El hecho de que lo hagan de dos en dos les favorece en que se ayuden unos a otros y aquel que más dificultad tenga pueda ser ayudado por el compañero y no se sienta poco competitivo.

 En estas edades los niños aprenden por primera vez las palabras agudas, llanas y esdrújulas en la asignatura de lengua. Creo que puede ser una buena actividad para que interiorizen significativamente este temario del currículo.

Preparación:

1-Objetivos:

-Diferenciar entre palabras llanas, agudas y esdrújulas.
-Interiorizar la ortografía y las palabras que se escriben con b, v, g y j.
-Reconocer palabras rápidamente mediante el juego.

2-Material:

Lista de palabras agudas, llanas, esdrújulas y que se escriban con b, v, g y j.

Cuerda que señale la meta

3-Mejor forma de llevar a cabo la actividad:

En un espacio sin columnas, llano y con baldosas en forma de cuadrados que delimiten cada una de las posiciones de los niños.


Puesta en práctica:

Antes de comenzar la actividad se hará una evaluación inicial con los niños. Se les preguntará qué saben sobre las palabras agudas, llanas y esdrújulas. Prepararemos juntos una lista de palabras agudas llanas y esdrújulas (10 de cada una). También prepararemos una lista de palabras con b, con v, con g y con j (10 de cada una). Servirá de ejemplo para practicar la actividad antes de comenzar con palabras que quizás no les sonará familiares a los niños y las dirá el maestro aleatoriamente en la actividad que a continuación explicaré.

Con esta práctica no sólo entenderán de que trata el juego, sino además relacionarán aquellas palabras que ya saben de manera que interiorizarán mejor la ortografía.

La actividad divierte a los niños ya que la pueden hacer fuera del aula y desconectar aprendiendo al mismo tiempo la ortografía de una forma dinámica. Se aconseja que el espacio sea con baldosas en cuadrados ya que así los niños podrán situarse en  ellas (dos niños en cada baldosa) y pasar a la siguiente baldosa, dependiendo de lo que se pida. Les resultará menos lioso.

Hay una meta al final. El maestro observará a los niños/as que les hayan costado más trabajo o que no hayan llegado a la meta, de cara a la evaluación.

Ejemplo de palabras agudas llanas y esdrújulas para jugar:

Murciélago (esdrújula)
Camión (aguda)
Limón (aguda)
Palabra (llana)
Fácil (llana)
Papel (aguda)
Fantástico (esdrújula)
Cerilla (llana)
Patata (llana)
Árbitro (Esdrújula)

Ejemplo de palabras con b, con v, con g y con j:

Boda                                                    
Barra
Bocina
Burbuja
Burro
Burlón
Bastón
Vela
Oveja
Venda
Vaso
Velero
Vaca
Clavaban
Vigilábamos
Garganta
Garbanzo
Generoso
Gitano
Granja
Grave
Garabato
Jabón
Jamón
Rojo
Tijera
Viejo
Anteojos
Ojos
Tarjeta
Espejo
Jamás




Actividad para interiorizar la semántica titulada: Mímica y sonidos:

Esta actividad la hago para 6º de Primaria. Son capaces de generalizar los aprendizajes adquiridos y relacionarlos con situaciones ajenas a su realidad. 

Reflexionan sobre su propia actividad en todas las órdenes y en los nuevos conocimientos que van adquiriendo. Influye la experiencia para relacionar una palabra con anécdotas, historias…


Preparación:

1-Objetivos:

-Utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación y aprendizaje.
-Aprender a pensar
-Fijar y consolidar los vocablos ya conocidos por el niño

2-Material:

-Tarjetas del juego Party y Co
-Espacio amplio para la representación y sillas enfrente para que se sienten los niños (en el aula o fuera del aula, en el salón de actos).
-Telas por si las necesitan para representar la palabra

3-Mejor forma de llevar a cabo la actividad:

Utilizar ejemplos acorde con sus intereses que en esa edad pueden ser los deportes para los chicos, profesiones… Al estar en un curso avanzado se pueden poner ejemplos de palabras técnicas…


Puesta en práctica:


Antes de comenzar la actividad, preguntaremos a los niños si han jugado alguna vez al juego de la mímica. Si alguien sabe de qué trata el juego el maestro le mandará que se lo explique al compañero que jamás haya oído la forma de jugar.

La actividad consiste en utilizar la mímica y los sonidos para ejecutar acciones dada una palabra que el resto de compañeros debe adivinar.

Se utilizarán ejemplos de palabras del juego Party y Co, un juego de mesa divertido con cinco categorías de pruebas (leer los labios, mímica, gestos y sonidos, responder correctamente a una pregunta, trazos y dibujos y palabras prohibidas) con un tablero donde hay un ganador.

La realización de la actividad se hará en el aula o en el salón de actos. Habrá un espacio con público (en forma de teatro). Como material que el maestro adquirirá del colegio, los niños podrán hacer sus representaciones con telas de diversos colores.

Todos los niños van a tener la oportunidad de participar. Algunas palabras requerirán dos o más niños. Lo considerará el maestro…

Debido a que puede ocasionar mucho bullicio el hecho de que todos a la vez contesten respuestas distintas e individuales en base a la palabra que ellos creen que el compañero está representando, cuando crean que saben la respuesta, la escribirán. 

Utilizarán una hoja en sucio para escribir en grande  y con rotulador la palabra que ellos crean. Si el o la que está representando hace un gesto a los compañeros de que no es esa palabra, pueden probar con otra. El primero que la acierte saldrá a representar otra palabra.

Si hay algún chico o chica que no ha salido porque o bien no acierta o no es igual de rápido que los demás en adivinar, etc, se le dará la posibilidad por supuesto de que salga a actuar. Todo el mundo tiene que hacer mímica y sonidos.


Si hay alguna palabra que el niño no sabe lo que significa y no puede representar, saldrá otro compañero que la sepa a representarlo. Ese niño que no ha sabido el significado de la palabra, por la acción que representa su compañero tendrá que adivinar qué significa y no podrá decir la palabra, pero sí otra forma de decir lo que significa esa palabra. 

Generalmente se pondrán ejemplos de palabras que ellos sepan, pero cuando se trata de aprender nuevos significados de palabras, es mejor poner alguna frase, algún ejemplo, siempre antes de comprobar en el diccionario para que a través del contexto, el niño indague en el significado y aprenda vocabulario de forma adecuada.

Creo que con esta actividad se propicia el hecho de relacionar los aprendizajes previos de los alumnos. A partir de las experiencias o las anécdotas de los chavales, podemos relacionar cada palabra.
De éste modo aquello que aprendo lo comprendo y si lo comprendo, se puede expresar de la mejor manera posible.

 Ejemplo de palabras para representar:






 Las palabras que vienen al lado del color amarillo son algunas de las acciones que los niños representarán (enjabonar, transportar, regatear…) . (Las tarjetas pertenecen al juego Party y Co).


Evaluación:

Para evaluar los avances en estas actividades en los bloques de ortografía y semántica del área de lengua el maestro tendrá que comparar el desempeño del niño con la dificultad que presenta la tarea. No es adecuado hacerlo con calificaciones, ni con rúbricas, ni con hojas de observación ni autoevaluación.

Primera parte de la evaluación:

Durante el desarrollo de las tarea de ortografía algunos niños  habrán tenido más dificultad en saber cómo se escriben ciertas palabras, es decir, si son agudas, llanas o esdrújulas…

El maestro lo tendrá en cuenta para que en la siguiente sesión de clase, en común, les pregunte a los alumnos cómo creen que se clasifican esas palabra  en las que anteriormente en la actividad que han hecho, se han observado más fallos…Pero haciéndoles pensar, no buscándolas en el diccionario directamente o diciéndoles la respuesta ya que no es un buen aprendizaje.

Lo mismo con el ejercicio de semántica, se repasarán aquellas palabras en las que se han atrancado en adivinar su significado. 

Segunda parte de la evaluación:

El maestro les preguntará a los niños cómo creen que han realizado la tarea, para que él lo anote y lo tenga en cuenta.
Los niños aprecian no sólo lo que ignoran, sino también lo que saben. El maestro evaluará los objetivos, si se han cumplido, si no y por qué. Más o menos, la media de cómo ha salido en la clase, quiénes han tenido más dificultad influirá en futuras decisiones del maestro…

Preguntaremos a los niños, en clase, en común, si les ha resultado difícil, fácil la actividad y por qué... Si les ha gustado realizarla y por qué.  También les preguntaremos qué creen que han aprendido haciendo estas actividades y para qué creen que les servirá. Evaluaremos sus motivaciones de cara a planteamientos de futuras actividades.

BIBLIOGRAFÍA:

Características psicoevolutivas de los niños de 2º ciclo de Educación Primaria. Consultado 7 de Mayo de 2016. Página web disponible en http://www.educa.madrid.org/web/cp.unodemayo.torrejondeardoz/CPUnodeMayo/Paginas/Pcc%20CaracteristicasSegundoCiclo.htm

Características de los alumnos de tercer ciclo. Consultado 7 de Mayo de 2016. Página web disponible en http://www.educa.madrid.org/web/cp.unodemayo.torrejondeardoz/CPUnodeMayo/Paginas/CaractEvolutivasTercerCicloPrimaria.htm

 Segundo ciclo de Educación Primaria. Consultado 8 de Mayo de 2016. Página web disponible en http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/edublogs/ceiplosquintana/2o-ciclo-de-educacion-primaria/

Ana M.K. Cómo enseñar, corregir y evaluar la ortografía de nuestros alumnos y no morir en el intento. Consultado 9 de Mayo de 2016. Página web disponible en http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a26n3/26_03_Kaufman.pdf

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