domingo, 29 de mayo de 2016

El sistema de la lengua: Morfología y Sintaxis:



La actividad de este bloque consiste en seleccionar un mínimo de quince recursos webs online donde se trabajen  aspectos de la morfología y de la sintaxis. 

La morfosintaxis integra la morfología y la sintaxis. La morfología se define como las forma y las características de las diferentes clases de palabras. La sintaxis se define como el número limitado de funciones que cada clase de palabra desempeña dentro de cualquier tipo de oración.

Para aplicar estos aprendizajes en el aula, se evitarán métodos de memorización. Se aportarán buenos modelos a los niños para integrar estos aprendizajes. Los recursos web aumentan la motivación, resta tiempo a la ejecución de la tarea y favorece el deseo de autosuperación del niño.

15 Recursos web:


1º de Primaria:

 1Género: Masculino y Femenino.
 Esta actividad consiste en distinguir nombres femeninos y masculinos. Aparecen varios dibujos de animales, objetos…y el niño tiene que hacer clic en todos aquellos dibujos que se refieran a nombres masculinos o femeninos dependiendo de lo que le pidan. 

Me parece una adecuada actividad ya que se trabaja la morfología de una forma visual, a través de imágenes. Hace reflexionar a los alumnos, lo que propicia la interiorización. 

http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/PRIMERO/datos/01_lengua/03_Recursos/02_t/actividades/gramatica/act2.htm











2Jugando con los plurales.
La actividad consiste en diferenciar palabras en singular y en plural. Hay dos columnas, en una columna palabras en singular y en la otra columna palabras en plural. Hay que teclear la palabra de una columna, buscar su plural en la segunda columna y teclearla igual.

La web es muy útil ya que permite repetir las instrucciones del ejercicio si el niño no lo comprende..
Aprenden a formar el plural de las palabras. Se fundamenta en la búsqueda, elección de la opción correcta... Es un proceso para la construcción del conocimiento morfológico del alumno.

http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/recursos%20edebe/lengua/6_8_2/flash.htm?numrecurso=7




2º de Primaria:


3El sujeto. 
Aparecen  oraciones y hay que señalar el sujeto de la oración. Para señalarlo se subraya con ayuda del ratón. Es un ejercicio de identificar, sencillo para segundo de Educación Primaria si previamente han tenido claro el concepto de Sujeto, para terminar de comprenderlo . Se trabaja el aspecto sintáctico. El niño puede reflexionar y aprender a través de ejemplos.

http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/SEGUNDO/datos/01_lengua/03_Recursos/02_t/actividades/gramatica/11.htm



4El verbo
 En esta actividad aparecen tres columnas: Una en presente, una en pasado y otra en futuro y una lista de palabras. El niño tendrá que arrastrar con el ratón cada palabra donde corresponda (presente, pasado o futuro).

Con esta actividad se puede distinguir la naturaleza de los verbos en pasado, presente y futuro. Esto es un aspecto morfológico que permite al niño comprender con ejemplos.

http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/SEGUNDO/datos/01_lengua/03_Recursos/02_t/actividades/gramatica/10.htm





3º de Primaria:

5Los determinantes posesivos: Clases. 
Es una actividad de reconocer determinantes posesivos, como elementos morfológicos. Me gusta ya que al final el niño reconoce, los puede observar y crear una imagen mental de sus uso. La actividad es motivante y divertida ya que mientras lo hacen hay un dragón que va avanzando para llegar a la torre más alta del castillo.

Genera el sentimiento de autosuperación del alumno.


http://www.primaria.librosvivos.net/archivosCMS/3/3/16/usuarios/103294/9/len3_u9_act/frame_prim.swf






4º de Primaria:


6La oración. 
Ya que en cuarto de primaria se aprende la estructura de una oración…, esta actividad me parece adecuada ya que hará que los alumnos aprendan de una manera interactiva a ordenar oraciones.. 

Tendrán que ordenar palabras para formar oraciones. Así se harán una idea de cómo es la estructura de una oración.

La actividad va cambiando con otros  ejemplos. Es funcional.

http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/CUARTO/Lengua/datos/U03/03.htm





7Sujeto y predicado. 
Esta actividad consiste en distinguir el sujeto y el predicado. Tiene varios ejemplos de frases donde habrá que colocar en cajas cuál es el  sujeto y el predicado, quién realiza la acción del verbo…

Es motivante y permite a los alumnos reflexionar e indagar en el sentido de la frase para a partir de ahí ver las funciones que desempeñan cada elemento.

Es una actividad de sintaxis.

http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/CUARTO/Lengua/datos/U04/03.htm






8El artículo y el determinante demostrativo.
Es un tipo de actividad para relacionar el uso de determinantes artículos y determinantes demostrativos en diferentes frases.

Aparece un párrafo. Se pide que desplaces el lápiz rojo en los artículos y el lápiz verde en los determinantes demostrativos que encuentres. Al final de la actividad, se puede observar cómo todo está señalado y el niño puede interiorizar el uso de ambas clases de palabras que pertenecen a la morfología o forma de las palabras.

Creo que es bueno el uso de textos, como ejemplos para aprender gramática ya que se aprende a través de ejemplos. La actividad permite la búsqueda y el análisis.


http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/CUARTO/Lengua/datos/U09/03.htm







5º de Primaria:


9El complemento directo. 
Esta actividad consiste en indentificar de entre las partes de una oración, la que corresponde a el complemento directo. Hay quince ejemplos y al final te dice el número de aciertos que se han tenido. 

Es adecuada ya que el complemento directo, que puede ser muy complicado de interiorizar en esta edad, puede comprenderse mejor en ejercicios como éstos. El niño puede descubrir las función de complemento directo con ejemplos. Es un ejercicio de sintaxis.


http://www.xtec.cat/~jgenover/cdir3.htm






10 Determinantes posesivos y numerales. 
Se basa en el reconocimiento de determinantes posesivos y numerales. Hay varias opciones y tienes que elegir todas las posibles que son correctas en base a lo que te preguntan. Por ejemplo te preguntan busca todos los determinantes posesivos que indican varios poseedores…

Es divertida, llama la atención como se presenta de forma clara para que el niño no tenga problemas. Hace reflexionar a los alumnos sobre fenómenos gramaticales. Permite la corrección inmediata del ejercicio.

http://www.primaria.librosvivos.net/archivosCMS/3/3/16/usuarios/103294/9/5EP_Len_ud7_determinantes/frame_prim.swf



6º de Primaria:


11 El verbo. 
Este ejercicio ayudará a los alumnos a interiorizar las diferentes formas verbales. Aparecerán palabras (verbos)  y tienen  que clasificarlos sintácticamente en su persona, modo, tiempo…. Es adecuada porque se fundamenta en la clasificación y se aprende de una manera significativa.

Permite reconocer y distinguir el modo, tiempo, número de los verbos que son partes de la sintaxis.

http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/SEXTO/Lengua/U06/0603_01.htm






12 El complemento directo e Indirecto.  
Aparecerá una oración con complemento directo o indirecto y a continuación la oración de nuevo con el espacio del pronombre al que sustituiría. El niño tendrá que escribir con el teclado el pronombre correcto. 


Este ejercicio motiva a los niños Es muy adecuado ya el niño puede diferenciar mediante ejemplos los complementos directos e indirectos.  Tendrá claro por qué se sustituye por ``lo´´ en el caso del complemento directo o por ``le´´ en el indirecto, sin ser algo que aprenden de forma memorística. 

http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/SEXTO/Lengua/U12/1203_02.htm





13 El complemento circunstancial. 

Permite razonar o clasificar los tipos de complementos circunstanciales que hay en cada oración.

Aparecen varias oraciones y el niño tiene que elegir la parte que designa un complemento circunstancial y decir de qué tipo es.

Le ayuda a pensar y a reconocer los complemento circunstanciales.


http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/SEXTO/Lengua/U13/1303.htm





14 El adverbio. 
En ejemplos de frases los niños tendrán que señalar adverbios, o clasificar adverbios…,  dependiendo de lo que se les pida. Podrán ver claro lo que se les pide. Aplican la sintaxis, reconocen y aprenden los adverbios de una forma muy clara, rápida y sencilla.

Además la actividad me parece adecuada ya que aparecen varias opciones y no se basa en hacer siempre lo mismo. Se clasifica, se señala…El niño puede relacionar aprendizajes.

http://www.escueladeverano.net/lengua/todo/ejercicios_interactivos/unidad_4/adverbios/gramatica_adverbios.html






15 El Grupo nominal y las funciones de las palabras que lo forman. 

Se trata de rellenar un crucigrama del grupo nominal. 
Los niños aplican lo aprendido y rellenan de forma divertida, mediante ejemplos. Me parece divertido ya que es un juego donde puede comparar, competir...
La autoexigencia hace que este tipo de ejercicio sea adecuado y encima a través de recursos web.


http://centros3.pntic.mec.es/cp.antonio.de.ulloa/webactivhotpot/raiz/Hot%20Pot/lengua6/gruponominal/gruponominal.htm




















3 comentarios:

  1. Hola Fer,

    Has elegido bien las actividades para trabajarlas en Educación Primaria, y está bien que la explicación esté reforzada con una imagen de la propia página web. Además, has estructurado muy bien las actividades en cursos de Educación Primaria.

    He podido observar que recurres al mismo recurso digital en varias ocasiones porque trabaja aspectos distintos como: el complemento directo e indirecto y el circunstancial. Lo consideras como un recurso diferente, pero hasta la dirección de la página es la misma. Desde mi punto de vista, te recomendaría cambiarlo y buscar otras páginas alternativas.

    Espero que te sirva de ayuda mi comentario. Y buen trabajo por lo demás :)


    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Para que esté perfecto, haz caso a lo que te comenta Sara y reúne las actividades de Anaya en una sola.

    ResponderEliminar