jueves, 14 de enero de 2016

Trabajo bloque 5 de Literatura: Estrategias y técnicas para la creación de textos de diferentes tipos:

Cada una de las estrategias que utilice servirán de modelo para que luego trabajen los niños haciendo ellos sus propias creaciones:

En el campo de la prosa:

Estrategia de Otro final: Cambiar el final de un cuento o de una historia conocida.
Para esta estrategia, trabajaré con el cuento que utilicé para hacer la animación lectora: El Bambú resiste la riada, el cual, los niños tendrán que imaginar cada uno cómo sería el final de la historia.

Edad a la que lo dirijo y por qué: 6º de Educación Primaria (11 años), al igual que cuando realicé la animación lectora. Al haber leído ya el libro que es adecuado a esta edad, se han interesado por temas como la adopción, discriminación o diferencia entre clases sociales. 

La estrategia es adecuada ya que desarrollan la imaginación, que les ayuda a desarrollar la creatividad. Usan diferentes tipos de expresión escrita.

Ejemplo de texto en prosa que he creado: El Bambú resiste la riada:

Tres años más tarde, Rey de la Alegría y Corazón Valiente descubren una carta en el desván. Se trata de un sobre con monedas Chinas. Fueron las que hace tres años sus padres de la Comuna les habían dado. Pero los niños no se acordaban. Creían que Esteban y Amelia, sus padres adoptivos, las habían tirado hace tiempo. 

Esteban y Amelia, que estaban ahorrando desde hacia tiempo para volver a China y conocer a la familia natural de sus hijos, se sorprendieron al ver que sus problemas se habían solucionado cuando vieron aquellas monedas Chinas. Ya podían viajar y así lo hicieron.

Volvieron a China, primero a Pekín y se reunieron con Sol Naciente en la escuela de ingeniería donde estudiaba. 
Luego Sol Naciente volvió a la Comuna a avisar a sus padres. Y todos se reunieron en Pekín. Esteban y Amelia, se ayudarían de Felipe, el guía con el que viajaron, para estar en contacto con aquella humilde familia de la Comuna.

Pasaron veinte años y la ley del hijo único estaba derrogada.  Esteban y Amelia no habían dejado de mantener contacto, donar ropa, regalos, felicitaciones y todo lo que se pudiera compartir con los padres de los tres hermanos.
Se fueron a Madrid Sol Naciente y sus padres, junto con
Luna Llena, su esposa, y Sol Brillante y Luna, sus dos hijos.

 La nueva gran familia emprendió su nueva vida, se instalaron en un apartamento. A Sol Naciente le convalidaron sus estudios y pudo seguir estudiando ingeniería tras tres años estudiando español en una academia. Y con la ayuda de Esteban y Amelia, que les ayudaron mucho a desenvolverse en España, pudieron adaptarse sin problemas. Quien sabe si algún día volverían a la Comuna…


En el campo de la poesía:

Estrategia de Esdrupoema: Escribir un poema (sin rima o con rima) en el que cada verso termine con una palabra esdrújula:

Edad a la que lo dirijo y por qué: 4º de Educación Primaria, ya que aprenden las palabras esdrújulas, trabajan la rima y utilizan un vocabulario sencillo. La imaginación y la creatividad con estos años les hace familiarizarse con la poesía a estas edades.

Ejemplo de poesía que he creado: EL LAGO:
Era un lago espléndido
Era una balsa extensísima
Y yo me baño rápido
Como un pez revolviéndose
Por aquellas aguas bárbaras
Me siento yo encantadísimo
Era un lago espléndido
Era un lugar cálido.

Otra estrategia: ¿Cómo es?:  Esta estrategia se trata de establecer comparaciones sobre objetos. (Esto es como…). Se emplea la comparación y el paralelismo como figuras literarias.

Curso al que lo dirijo y por qué: 2º de Educación Primaria. La dirijo a este curso debido a que es una etapa imaginativa, les interesa los animales (dragones) o personajes fantásticos (hadas). Pueden describir cómo imaginan lo que dice el poema y recitar poemas cortos como éste que continuación invento. 

Ejemplo de poesía que he creado: El Dragón:

El dragón es grande como el elefante.
El dragón es verde como la hierba.
El dragón es fuerte como el viento.
El dragón es peligroso como el fuego.
El dragón es volador como el avión.
El dragón es mágico como la música.

¡Me gustan los dragones!


En el campo de la dramática:


Utilizaré la estrategia de adaptar un drama: Se elige un drama infantil que seguramente, tendrá menos personajes que alumnos en la clase. Se realizan las correcciones pertinentes, la adaptación, la preparación y la representación.

He realizado algunas correcciones en el drama de manera que se utilizaran diálogos claros. Esta obra se puede representar a otros cursos de primaria o se puede hacer en grupos en el aula por la distribución de personajes. 

Edad a la que lo dirijo y por qué:  5º de Educación Primaria. Lo dirijo a esta edad debido a que en el tercer ciclo de primaria se interesan por las historias de ficción, con protagonistas juveniles, de ahí haber elegido los personajes de Hansel y Gretel como protagonistas. Dentro de sus características evolutivas son capaces de imaginar situaciones no vividas, en este caso, una casa hecha de caramelos, por ejemplo.

Ejemplo de texto dramático creado: Hansel y Gretel:

Narrador
Personajes: (5 niños)
Hansel (hijo)
Gretel (hija)
Padre
Madre
Bruja

Acto I:

(Se abre el telón. Suena la música y sale a escenario el narrador) (Se apaga la música)

Narrador: -En un pueblo lejano, situado junto a un bosque frondoso, había una vez dos hermanos que un día descubrieron una casa muy peculiar en aquel bosque. Se llamaban Hansel y Gretel y ambos tenían diez años. Hansel, era más mayor y Gretel más miedosa. Ambos tenían un ímpetu por explorar nuevas cosas cada día. Ese día la madre de los niños estaba haciendo la cena; el padre cortando leña y Hansel y Gretel haciendo deberes del colegio. Ésto fue lo que pasó:-

(Aparece en escena la madre haciendo la cena, el padre cortando leña y Hansel y Gretel haciendo deberes del colegio)

Madre: (dirigiéndose a los hijos) -Hansel y Gretel, tenéis que ir al bosque a buscar fresas. No tenemos comida ni tampoco dinero para ir al mercado.-

Padre: -Mamá y yo iremos a buscar más leña para podernos calentar. Tenemos dos horas de luz para trabajar.-

Hansel: -Tendremos que darnos prisa para poder llegar a casa antes de que se haga de noche.-

Gretel: -Para traer las fresas llevaré el cesto más grande.-


Acto II:

(Cambio de escenario. Suena la música de nuevo hasta que se apaga y empiezan a hablar)

Narrador:  -Hansel y Gretel emprenden el camino recogiendo fresas. Gretel imitaba siempre lo que hacía su hermano. -

Hansel: -Esta fresa la guardaré en mi cesto y esta otra me la comeré.-

Gretel: -Yo haré lo mismo, una para mi y otra en mi cesto.-

Hansel: -¡Ya ha salido la luna! ¡Se ha hecho de noche!…-

Gretel: -Tendremos que pasar la noche en aquella casa.-

Narrador: -Lo que descubrieron era algo imprevisible. ¡Vieron una casita hecha de pan, con el tejado de bizcocho y las ventanas de azúcar…! Y Hansel y Gretel empezaron a comer y a comer de aquella casa. Bueno...si no fuera por la bruja...-

Gretel: -¡Qué bien!. No pasaré hambre jamás.-

Hansel: -¡Nunca había visto una casa semejante!-

Bruja: -Ratita, ratita, ¿quién se come mi casita?-

Hansel y Gretel: -El viento, el viento que pasa rápido.-

Narrador: Y la bruja salió de detrás de la casa y atrapó a los niños con un hechizo:

Bruja: Hukus pukus num kun jokus. Ni hacia atras ni hacia delante. ¡Quietos!

(Mientras el narrador habla, los personajes actúan en el escenario)

Narrador: Hansel y Gretel quedaron hechizados por la bruja. El niño se comportó como perro. La niña se dedicó a las labores de la casa y la bruja voló contenta dentro de la casa sobre su escoba. Después de tanto ajetreo, la bruja terminó cansada y se sentó en el sillón, dejando a un lado la escoba. Gretel la cogió y quita el hechizo de su hermano. Con el mismo hechizo llevaron a la bruja al interior del horno.

Gretel: Hukus pukus num kun jokus. Un perrito no serás más.

Hansel y Gretel: Hukus pukus num kun jokus. Bruja Golosa no nos comerás, Bruja Golosa al horno irás.

(Entran el padre y la madre que les estaban buscando por el bosque. Al verse, todo el mundo se abraza).

Padre: Al ver que se hacía de noche y no volvíais a casa, hemos decidido buscaros por el bosque.

Madre: Os hemos encontrado sanos y salvos. Lo podremos celebrar cantando y bailando una canción…

(Salen la familia cantando del escenario)

Narrador:  Y la familia de Hansel y Gretel vivieron felices y comieron perdices

Ejemplo de libro de una hipotética biblioteca de aula. El libro se titula el dragón y corresponde al poema que he creado:










































































BIBLIOGRAFÍA:


Centro de Orientación de Lectura, MEC (1990). Características de los cuentos según la edad y etapa del desarrollo lector.

Cubells Francisco. Evolución de los intereses del niño en relación con la literatura.


Susan Kapuscinsky Gaylord (1999). Making books. Consultado 11 Enero de 2016. Página web disponible en http://makingbooks.com/ 

















7 comentarios:

  1. Buenas tardes Fer,

    Me han gustado mucho tus creaciones literarias, pues creo que son originales, e incluso has añadido una más en verso.

    En lo que se refiere a la creación en prosa, creo que la estrategia que has elegido está bastante acorde con la idea que tienes para la creación del relato. Especialmente, me ha gustado la idea de que vayan a utilizar un libro que ellos han leído y trabajado previamente, pues gracias a ello y a tu modelo, seguramente lleven a cabo un relato en prosa bastante bueno.

    Respecto a la creación en verso, las dos estrategias que has empleado son creativas y te han llevado a hacer unos modelos bastante buenos para tus alumnos. Por otro lado, según dices en la estrategia de "Esdrupoema" se deben usar palabras esdrújulas, revísalas, porque creo que se te ha colado alguna sobreesdrújula...pero a lo mejor estoy siendo muy exquisita.

    En cuanto a la creación dramática, me parece buena idea adaptar una obra, pues así los niños profundizarán mejor en ella, y tendrán un buen modelo para adaptar cualquier otra obra literaria que les propongas hacer en clase.

    En lo que respecta a la creación del libro, te ha quedado bien, pero yo lo haría más espacioso, separando más los diferentes versos y utilizando colores que destaquen más en la cartulina...pero, ¡para gustos los colores!

    Por lo general, creo que has hecho una buena argumentación sobre las distintas edades que has elegido para cada creación literaria, pues se ve que has tenido en cuenta la elección de la edad respecto a la estrategia y al tema que se daba en el relato creado. Además, has razonado también el por qué y los beneficios de las estrategias que has decidido usar.

    Para finalizar, algunos pequeños errores que he encontrado:

    - En el 2º párrafo del relato en prosa, quitaría la coma en "se habían solucionado, cuando vieron aquellas...", quedando así "se habían solucionado cuando vieron aquellas..."

    - En el 3º párrafo del relato en prosa, cambiaría "Vuelven a China" por "Volvieron a China".

    - En el 4º párrafo del relato en prosa, pondría una coma en "su esposa y Sol Brillante y Luna, sus dos hijos", quedando así "su esposa, y Sol Brillante y Luna, sus dos hijos". (Para darle más sentido).

    - En el 5º párrafo del relato en prosa, cambiaría "emprendieron" por "emprendió".

    - En el segundo párrafo de la explicación de la creación en verso, repites 2 veces "edades" en la misma oración, tal vez, puedas cambiarlo por "años".

    Espero que te sirvan mis consejos.

    Un saludo,

    Sara Bermejo Rubio

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  2. Sara excelentísimo tu comentario. Gracias de verdad. Lo corrijo y me sirve por supuesto.

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    1. Se me olvido decirte, que a lo mejor estaría bien que pusieras, en la creación dramática, un narrador para cuando introduces y explicas las diferentes escenas o las entradas y salidas de los personajes. Pero es una pequeña apreciación.

      Siento las molestias.

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