lunes, 18 de enero de 2016

Artículo final sobre la Educación Literaria en Educación Primaria:


Aspectos que he aprendido a lo largo del semestre en Literatura y resumen de todo lo que se ha visto:

En el primer tema aprendimos qué es la literatura infantil y la diferencia entre texto paraliterario, literario y no literario. Un texto para que sea literario tiene que cumplir con los siguientes criterios: Utilizar figuras literarias, debe pertenecer a uno de los tres géneros literarios y debe ser un texto de ficción. 
En los textos paraliterarios la intención del autor es didáctica o moralizadora, en el literario la intención es artística. Los ensayos, por ejemplo, son textos paraliterarios. Antes de empezar esta asignatura no sabía que era un texto paraliterario. 

En el tema dos aprendi qué eran  textos folclóricos. Aunque tenía una idea de quiénes eran los adaptadores Perrault, Los hermanos Grimm…, no recordaba que los cuentos que siempre se habían leído a los niños procedieran de épocas pasadas cuando versiones antiguas de éstos se transmitían de generación en generación.
Las características de estos cuentos son: Que se transmiten de forma oral, son anónimos, van destinados a todo el mundo, tienen una función exclusivamente de entretenimiento… También aprendi cosas acerca del teatro folclórico y la poesía folclórica, como las Retaílas, con música y juego. 

Por ejemplo, los tres cerditos es un cuento folclórico ya que tiene enseñanza discutible (se puede pensar que es una fábula, sin embargo en las fábulas los animales representan vicios y virtudes).
Las fábulas no son textos literarios ya que tienen moraleja explícita. Son textos folclóricos en prosa, al igual que el mito, la leyenda y los cuentos folclóricos. 

En el tema tres aprendi acontecimientos que desarrollaron la literatura en la historia. Hasta el siglo XX no cambiaría el concepto de infancia para que surja una verdadera literatura infantil nacida para ofrecer a los pequeños lectores lo mismo que cualquier novela, poemario o texto dramático ofrece al lector adulto: Una experiencia artística y una identificación afectiva con personajes y acciones que, nos aportará enseñanzas y descubrimientos sobre nosotros mismos y sobre lo que nos rodea. 

La profesora nos enseñó a diferenciar libros literarios de los que no lo son. Hasta que nos lo explicó, no sabía que para que un relato fuera literario tenía que tener una enseñanza implícita y que una de las cosas que tiene que evitar un maestro en el momento de seleccionar un libro,  es que este sea moralizante dicho libro a la hora de trabajarlo en el aula.

En el tema cuatro trabajamos las técnicas de animación a la lectura (proceso para favorecer que los niños quieran leer y provocar el hábito lector). Aprendi que un maestro antes de empezar a trabajar la lectura de un libro, es siempre enriquecedor crearles a los niños expectativas, enseñando al niño a hacer sus propias hipótesis sobre el libro (posibilidades de autonomía). Por ejemplo, qué piensen que puede tratar el libro cuando observan la portada. 

Cuando se les mandé leer el libro, ya que la lectura se pretende que sea comprensiva, se favorece realizándola de forma silenciosa y mental y no en voz alta. Es adecuado mandarles un número de capítulos que se lo lean en un período de tiempo (una semana, dos o tres días…)

Al finalizar la lectura del libro, una buena técnica de animación a la lectura consistirá en que se le haga cuestionar al alumno qué pasará después de que hayan leído el libro. Establecer conclusiones, juzgar a los personajes. Por ejemplo: ¿A quién le regalarías el libro y por qué?.

Finalmente en el tema cinco hemos aprendido cómo crear textos literarios pertenecientes a los tres géneros literarios: Poesía, prosa y drama.  Es importante trabajar la poesía desde infantil a través de juegos poéticos. La mejor forma de hacer poesía es: Primero escribir el poema y luego leerlo en clase y recibir el feedback de la profesora. Hemos visto en clase diferentes estrategias de hacer poesía, que desconocíamos y de cara a nuestra entrada del blog del bloque cinco que nos ha ayudado a asimilarlo. Por ejemplo, la letanía (estrofa que tiene un número de versos indeterminados y todos los versos acaban en un punto. Además, todos los versos hablan de lo mismo.). O la estrategia del ¿qué es?, donde se utiliza la comparación y el paralelismo: Por ejemplo: El caballo es veloz como una estrella fugaz (primero verso)…Un ejemplo de esta estrategia fue la que realicé en la entrada del bloque cinco sobre el dragón.

Dentro de este tema se incluye el apartado de creación de libros, el cual una página web nos ha ayudado para aprender a hacer diferentes tipos originales. 
Para su creación, se tienen que cumplir tres requisitos:resistencia, mínima inversión económica y poca dedicación temporal (ya que, si dedicamos mucho tiempo, haremos –como mucho- un par de libros al año). 

En este artículo, no sólo cabe destacar los aspectos que se han trabajado, sino cómo se han llevado a la práctica a través de las diferentes actividades del Blog, aparte de una reflexión y valoración general de la asignatura:

El blog lo utilicé para colgar cinco actividades de la programación de la asignatura, correspondientes a los cinco bloques de la misma. Ha sido una herramienta motivadora y gratificante. Nunca había utilizado un blog y el hecho de trabajar por primera vez con él me ha hecho aprender a utilizarlo incluso como herramienta de aprendizaje para mi futuro profesional. El nombre de El rincón del sueño, curiosamente, lo escogí ya que un día estaba en casa de unos amigos, que eran primos segundos y escuché a unos niños pequeños, también primos segundos, que sus madres le decían cuando se iban a dormir: ¡Niños es hora de irse al rincón del sueño!. Y desde hace bastantes años ha sido esta frase la que se me ha retenido en la memoria hasta este momento para acordarme y que me parezca una frase adecuada para titular este blog. 





Las correcciones de la profesora me han aportado nuevos aprendizajes en cuanto a lo que la asignatura pretende para formarnos como maestros. Por ejemplo, una de las correcciones de la profesora que más me ha ayudado ha sido la adaptación ya que sus aclaraciones me ayudaron a adaptar adecuadamente mi cuento de toda clase de pieles.

Los compañeros en general también me han ayudado, algunos más que otros. Sus correcciones me han ayudado a evitar nuevos fallos conforme avanzaban los bloques. Valoro que buenos amigos me han corregido aspectos que desconocía y me han hecho mejorar a la hora de hacer trabajos. Por ejemplo, un aspecto que desconocía era la importancia del hilo conductor al hacer redacciones. 

Por otra parte las correcciones que yo he realizado a otros compañeros me han ayudado a mejorar mi expresión escrita, muy importante para un maestro. En relación a este método me he dado cuenta de lo mucho que me gusta.

De cara a mi futuro profesional adquiero nuevos aprendizajes como futuro animador lector, adaptador, para programar actividades, para seleccionar libros o para hacer disfrutar con la lectura a los niños. También he mejorado mucho la expresión escrita. Creo que la asignatura ha hecho interesarme más por el mundo de la literatura. El blog se puede convertir en una herramienta para la gestión del conocimiento, del profesor y del alumno. Además para el alumno puede propiciar el desarrollo del conocimiento del él/ella ya que puede escribir sus propios artículos. Pueden compartirlo con el resto de compañeros de aula creando verdaderas comunidades de aprendizaje,etc. Disfruté bastante con la actividad voluntaria de Luis Fante o en la programación el hecho de acercar a los niños a la música ya que se aproxima a mis gustos.

Estas actividades o las lecturas de la teoría progresivas y comentadas en cada sesión de clase, me han enriquecido para formarme.  

En mis primeras prácticas, tenían una asignantura de Lectura Creativa. Esta asignatura te hace entender que la  lectura no es únicamente la interpretación de signos gráficos, es además, captar el mensaje, el significado de lo que se escribe, la intención del autor, es la capacidad de realizar un juicio crítico y emitir un criterio después de haber leído. Es poder captar la enseñanza de uno y otro libro leído y generar una idea propia, además, es la posibilidad de crear algo después de leer. Es precisamente disfrutar de la literatura, con el maestro como mediador del aprendizaje.

Y a parte de la animación a la lectura, pienso que la literatura en general no tiene sólamente que ser el autor, la teoría o un aprendizaje sistemático de los géneros literarios. Si no hacerles disfrutar con ejemplos o evaluarles a través de debates donde ellos puedan ser críticos. En relación con lo que aprendí en el primer bloque, literatura no es basarse en leer un libro y pasar directamente a la ficha de lectura donde tengan que desarrollar tema, resumen, lenguaje, etc. Si no antes trabajarlo en clase, sobre todo a través de la expresión oral y compartido con el maestro. Evidentemente es el maestro el que también tiene que trabajar, adaptar, saber seleccionar conociendo las características evolutivas del alumno. Es toda esta teoría la que se ha estudiado con el desarrollo de las actividades de los diferentes bloques que hemos hecho en esta asignatura.

En definitiva, literatura es combinar innovación con disfrute. Mi intención por tanto, para mi futuro profesional, es saber aplicar la formación que la universidad me da y la documentación necesaria para programar en los diferentes cursos de primaria en los cuales me toque ser maestro de lengua y literatura y ser capaz de poder estimularles en la literatura, en la lectura... Me gustaría trabajar las tics, ya que me parece una herramienta innovadora y sencilla para el aprendizaje. Si soy capaz de estimular, desarrollar la creatividad o hacer de los niños grandes lectores, entonces me sentiré orgulloso de ser maestro; más aun, si soy capaz de dar un paso con niños con necesidades educativas especiales, entonces me sentiré orgulloso de dedicarme a lo que me estoy dedicando.

Para terminar voy a destacar una frase importante y una imagen que ya añadí en el primer bloque y creo que resume todo lo trabajado. Espero que todas las visitas de mi blog hayan sido de agrado. Espero seguir publicando el mayor número de entradas posibles. Agradecer a la profesora por enriquecernos y hacernos disfrutar de su asignatura dándonos cuenta de la dificultad pero a la vez de lo mucho que podemos hacer para cambiar el mundo:

``Un maestro es una brújula que activa los imanes de la curiosidad, el conocimiento y la sabiduría en los alumnos´´



BIBLIOGRAFÍA:

Para citar la bibliografía, me he ayudado de la documentación: 

Facultad de Educación. Normas de citación para la elaboración de trabajos.

Estas cuatro referencias que cito a continuación, las utilicé prácticamente para todos los bloques para investigar sobre la psicología evolutiva del niño en relación a la literatura y la teoría de la asignatura que nos ha servido para aprender y seguir el temario en clase:

Centro de Orientación de Lectura, MEC (1990). Características de los cuentos según la edad y etapa del desarrollo lector.

Cubells Francisco. Evolución de los intereses del niño en relación con la literatura.

Asociación nacional de editores. LIBROS INFANTILES Y EDICIÓN.

Literatura Educación Primaria. Teoría.

En el último bloque esta fue la página web que utilicé para crear mi libro acordeón:

Susan Kapuscinsky Gaylord (1999). Making books. Consultado  el 11 Enero de 2016. Página web disponible en http://makingbooks.com/ 

Alguna página importante que me ayudó a trabajar el bloque uno:

Expertos en psicología infantil. (2003-2015). Etapas de desarrollo de la escritura. Consultado el 24 de Septiembre de 2015. Página web disponible enhttp://www.pbs.org/parents/readinglanguage/spanish/second/reading_milestone_second.html

Por último para la realización de este artículo me he ayudado del siguiente blog, que te explica la importancia de los blogs en la escuela y otra web sobre lectura creativa:

Mariví. Importancia de los blogs en el ámbito educativo. Consultado el 14 de Enero de 2016. Blog disponible en http://diarionuevastecnologiasmvrv.blogspot.com.es/2007/12/importancia-de-los-blogs-en-el-ambito.html

WordPress. Lectura Creativa. Amar la lectura para aprender mejor. Consultado el 18 de Enero de 2016. Página web disponible en https://lecturacreativa.wordpress.com/2007/08/15/la-lectura-creativa/





2 comentarios:

  1. Está bien, Fer. La parte del aprendizaje teórico, bastante pobre, ya que no marcas las cuestiones más importantes que se supone que deberías entresacar de la teoría y cometes errores, como que la literatura tiene que llevar aprendizajes implícitos... ¿de dónde has sacado eso?
    Es una pena, precisamente la parte de tu percepción sobre lo aprendido a través de tu trabajo personal te haya quedado tan formal y tan impersonal.

    ResponderEliminar
  2. Quizás no me expresé de una manera adecuada. Vuelvo a releer el trabajo y lo envío nuevamente intentando mejorar lo que me has dicho.

    ResponderEliminar