jueves, 2 de junio de 2016

El sistema de la lengua: Morfología y Sintaxis:



La actividad de este bloque consiste en seleccionar un mínimo de quince recursos webs online donde se trabajen  aspectos de la morfología y de la sintaxis. 

La morfosintaxis integra la morfología y la sintaxis. La morfología se define como las forma y las características de las diferentes clases de palabras. La sintaxis se define como el número limitado de funciones que cada clase de palabra desempeña dentro de cualquier tipo de oración.

Para aplicar estos aprendizajes en el aula, se evitarán métodos de memorización. Se aportarán buenos modelos a los niños para integrar estos aprendizajes. Los recursos web aumentan la motivación, resta tiempo a la ejecución de la tarea y favorece el deseo de autosuperación del niño.

15 Recursos web:


1º de Primaria:

 1Género: Masculino y Femenino.
 Esta actividad consiste en distinguir nombres femeninos y masculinos. Aparecen varios dibujos de animales, objetos…y el niño tiene que hacer clic en todos aquellos dibujos que se refieran a nombres masculinos o femeninos dependiendo de lo que le pidan. 

Me parece una adecuada actividad ya que se trabaja la morfología de una forma visual, a través de imágenes. Hace reflexionar a los alumnos, lo que propicia la interiorización. 

http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/PRIMERO/datos/01_lengua/03_Recursos/02_t/actividades/gramatica/act2.htm












2Jugando con los plurales.
La actividad consiste en diferenciar palabras en singular y en plural. Hay dos columnas, en una columna palabras en singular y en la otra columna palabras en plural. Hay que teclear la palabra de una columna, buscar su plural en la segunda columna y teclearla igual.

La web es muy útil ya que permite repetir las instrucciones del ejercicio si el niño no lo comprende..
Aprenden a formar el plural de las palabras. Se fundamenta en la búsqueda, elección de la opción correcta... Es un proceso para la construcción del conocimiento morfológico del alumno.

http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/recursos%20edebe/lengua/6_8_2/flash.htm?numrecurso=7




2º de Primaria:




3. El verbo

 En esta actividad aparecen varios verbos. El niño tendrá que señalar la raíz y la desinencia de cada verbo.
Esto es un aspecto morfológico que permite al niño entender con ejemplos que lo verbos tienen raíz y desinencia y aplicarlos.

http://www.educalandia.net/educativos/primaria/lio_de_palabras/actividades/verbos/verbos_raiz_desinencia.htm



















3º de Primaria:

4. Los determinantes posesivos: Clases. 
Es una actividad de reconocer determinantes posesivos, como elementos morfológicos. Me gusta ya que al final el niño reconoce, los puede observar y crear una imagen mental de sus uso. La actividad es motivante y divertida ya que mientras lo hacen hay un dragón que va avanzando para llegar a la torre más alta del castillo.

Genera el sentimiento de autosuperación del alumno.


http://www.primaria.librosvivos.net/archivosCMS/3/3/16/usuarios/103294/9/len3_u9_act/frame_prim.swf







4º de Primaria:


5. El número de los nombres:
Esta actividad me parece adecuada ya que hará que los alumnos aprendan de una manera interactiva a identificar el número de los sustantivos. 



La actividad va cambiando con  ejemplos. Es funcional ya que les sirve para entender y reflexionar.

http://www.xtec.cat/~jgenover/numero1.htm



















6. Ordenar oraciones:
Esta actividad consiste en ordenar oraciones. Tiene varios ejemplos de oraciones desordenadas donde habrá que colocar en orden.

Es motivante y permite a los alumnos reflexionar e indagar para saber cuál es la frase.


http://www.polavide.es/rec_polavide0708/edilim/ordfrases2/frases.html







7. El artículo .
Es un tipo de actividad para el uso de determinantes artículos

Creo que es bueno el uso de textos, como ejemplos para aprender gramática ya que se aprende a través de ejemplos. La actividad permite la búsqueda y el análisis.









8. El sujeto. 
Aparecen  oraciones y hay que señalar el sujeto de la oración. Los niños escribirán el sujeto con el teclado. Es un ejercicio de identificar, sencillo para  Educación Primaria si previamente han tenido claro el concepto de Sujeto, para terminar de comprenderlo . Se trabaja el aspecto sintáctico. El niño puede reflexionar y aprender a través de ejemplos.

http://perso.wanadoo.es/louralba/potatoes/Oracionesnivelbasico.htm




5º de Primaria:


9. El complemento directo. 
Esta actividad consiste en indentificar de entre las partes de una oración, la que corresponde a el complemento directo. Hay quince ejemplos y al final te dice el número de aciertos que se han tenido. 

Es adecuada ya que el complemento directo, que puede ser muy complicado de interiorizar en esta edad, puede comprenderse mejor en ejercicios como éstos. El niño puede descubrir las función de complemento directo con ejemplos. Es un ejercicio de sintaxis.


http://www.xtec.cat/~jgenover/cdir3.htm







10. Determinantes posesivos y numerales. 
Se basa en el reconocimiento de determinantes posesivos y numerales. Hay varias opciones y tienes que elegir todas las posibles que son correctas en base a lo que te preguntan. Por ejemplo te preguntan busca todos los determinantes posesivos que indican varios poseedores…

Es divertida, llama la atención como se presenta de forma clara para que el niño no tenga problemas. Hace reflexionar a los alumnos sobre fenómenos gramaticales. Permite la corrección inmediata del ejercicio.

http://www.primaria.librosvivos.net/archivosCMS/3/3/16/usuarios/103294/9/5EP_Len_ud7_determinantes/frame_prim.swf



6º de Primaria:


11. Pasapalabra el verbo:
Esta actividad ayudará a los alumnos a interiorizar las conjugaciones verbales. Es un pasapalabra en el que con cada letra del abecedario del rosco de pasapalabra el niño tendrá que sacar un verbo …. Se fundamenta en la reflexión y les sirve para relacionar lo aprendido.

Permite reconocer y aprender las conjugaciones de los verbos de una manera divertida y motivadora. Hay un tiempo lo que les permite autoexigirse a ellos mismos.



http://genmagic.net/repositorio/displayimage.php?pos=-438




12. Oraciones pasivas:


El ejercicio consiste en que el niño pase diferentes ejemplos de oraciones que están en activa a pasiva. 


Este ejercicio permitirá a los niños recordar lo que saben y saber aplicarlo con ejemplos para evitar errores. Además me parece adecuado ya que el mismo programa te corrige en el momento en que escribes con el teclado, con verde si estas escribiendo bien la frase o con rojo si la estas escribiendo mal. Inmediatamente puedes cambiarlo lo que fundamenta corrección de errores, la búsqueda o la reflexión.
El niño puede a través de ejemplos aprender cómo se hace en todos los casos en los que se pide cambiar de activa a pasiva.  

http://www.genmagic.net/lengua2/pasivas.swf






13 El complemento circunstancial. 

Consiste en señalar los complementos circunstanciales que se encuentren en la oración.

Aparecen varias oraciones y el niño tiene que elegir la parte que designa un complemento circunstancial y decir de qué tipo es.

Le ayuda a pensar y a reconocer los complemento circunstanciales. 

http://www.pipoclub.com/juegos-para-ninos-gratis/juego-oraciones.html







14 El adverbio. 
En ejemplos de frases los niños tendrán que señalar adverbios, o clasificar adverbios…,  dependiendo de lo que se les pida. Podrán ver claro lo que se les pide. Aplican la sintaxis, reconocen y aprenden los adverbios de una forma muy clara, rápida y sencilla.

Además la actividad me parece adecuada ya que aparecen varias opciones y no se basa en hacer siempre lo mismo. Se clasifica, se señala…El niño puede relacionar aprendizajes.

http://www.escueladeverano.net/lengua/todo/ejercicios_interactivos/unidad_4/adverbios/gramatica_adverbios.html






15 El Grupo nominal y las funciones de las palabras que lo forman. 

Se trata de rellenar un crucigrama del grupo nominal. 
Los niños aplican lo aprendido y rellenan de forma divertida, mediante ejemplos. Me parece divertido ya que es un juego donde puede comparar, competir...
La autoexigencia hace que este tipo de ejercicio sea adecuado y encima a través de recursos web.


http://centros3.pntic.mec.es/cp.antonio.de.ulloa/webactivhotpot/raiz/Hot%20Pot/lengua6/gruponominal/gruponominal.htm








1 comentario: