lunes, 22 de febrero de 2016


LENGUAJE, LENGUA Y COMUNICACIÓN ORAL:


Ciberbullying: Diálogo-conversación: 


Introducción del tema que voy a tratar:

¿Qué es el Ciberbullying?

Es el uso de Internet, telefonía móvil y videojuegos online principalmente para ejercer el acoso psicológico entre iguales. Se denomina con este término cuando se produce entre menores.

Ocurre cuando un o una menor atormenta, amenaza, hostiga, humilla o molesta mediante los medios mencionados.

Es importante ya que el anonimato, la no percepción directa o inmediata del daño causado y la adopción de roles imaginarios en la Red convierten al ciberbullying en un grave problema.

La finalidad de mi propuesta es la de concienciar a los alumnos sobre un tema tan cercano para ellos fuera de su entorno escolar como es el ciberbullying. 


Edad a la que  propongo el diálogo-conversación y explicación: 

6º de Educación Primaria. A esta edad defienden sus argumentos en datos sólidos y reales. Los niños no presentan dificultades a la hora de comprender o expresarse en forma descontextualizada. 

A partir de los 9-10 años se introduce paulatinamente la comunicación oral planificada en debates y coloquios.

En relación con el tema, creo que a esta edad conocen las redes sociales. El ciberbullying puede estar presente en primaria en cuanto a la suplantación de identidad, el uso abusivo de la tecnología o los daños que afectan a la reputación del acosado por la publicación de fotos e informaciones escritas embarazosas.

A pesar de que en 6º de primaria no está permitido tener perfiles en redes sociales ni telefonía móvil, los niños conocen las nuevas tecnologías que hoy día más se usan y suelen utilizarlas con la supervisión de sus padres. Haciendo esta actividad, podemos darles a conocer la responsabilidad que requiere su uso y así que estén preparados para cuando más se aficionen a ellas en secundaria.


El Desarrollo de la actividad:

Mi actividad consiste en un diálogo-conversación en el que veinte alumnos de 6º de Educación Primaria intervienen de forma ordenada dando su opinión sobre un tema. Se establece una comunicación a través del lenguaje hablado que debe ser un lenguaje formal.
Los objetivos generales que pretendo que alcancen los alumnos son: 
-Desarrollar los gestos, la entonación y la actitud en el desarrollo de la actividad.
-Desarrollar la expresión oral.
-Escuchar y hablar respetando el turno de palabra.

Los objetivos específicos que pretendo que alcancen los alumnos son:

-Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana, valorando sus posibilidades comunicativas y desarrollar hábitos de lectura como instrumento esencial para el aprendizaje del resto de las áreas.

-Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.

Todos los niños de la clase de de 6º de primaria tienen que intervenir todo lo que puedan. Se ponen en corro para que así todos puedan verse las caras al hablar.  Se realiza en el aula, durante una hora de clase, respetando el turno de palabra. Se levanta la mano para pedir la palabra. El maestro interviene menos que los niños y tiene la función de moderador.  De este modo, todos los participantes en el diálogo tienen garantizada su participación.

Los participantes son las personas que proponen y defienden un punto de vista. En este caso, son los niños, que deben estar bien informados y traer preparado el tema para el día en que se realizará la conversación-diálogo. 

Por otra parte el moderador, que es el maestro cede la palabra ordenadamente a cada participante. 

Controla el tiempo en que habla cada participante (tres minutos como máximo) e igual para  todos los alumnos en el aula (20 alumnos en total). Al final de la sesión, todos tienen que haber participado un máximo de tres minutos.

Se organizan dos sesiones. En la primera sesión el maestro con ayuda de los alumnos desarrollan los temas de conversación. El maestro enseña en esta sesión a argumentar correctamente a los alumnos. 
Para argumentar, hay que utilizar frases y oraciones con sujeto y predicado, coherentes o utilizar la siguiente estructura: Pienso esto porque…No interrumpir y no pensar que se trata de una competición, sino de un diálogo en el que todas las respuestas son respetadas. Se les explica, además, el principio de la escucha activa para poder entender la visión de los demás.  
Además de estos aspectos, hay otros se pretenden trabajar en el lenguaje oral a partir de mi propuesta:

-Exponer e intercambiar opiniones.
-Respetar las argumentaciones de los demás compañeros.

Resulta que en mi aula hay dos niños que dificultan el desarrollo de la actividad: Uno que no participa en los diálogos orales y otro que no respeta, no escucha y habla continuamente para imponer su punto de vista. 

Suponiendo que yo soy el maestro que tiene que tratar estos dos casos; en el caso del niño que no participa en los diálogos orales mi acción sería colocarlo sentado al niño en una posición donde pudiera ver bien las caras de todos sus compañeros. Comenzaría haciéndole algunas preguntas sencillas para que exprese su opinión y sus sentimientos de cada uno de los subapartados que se dialogan sobre el tema. Cada respuesta se le motivaría en positivo para darle más confianza.
Esas preguntas introducirían cada uno de los temas de conversación a tratar. 

En el caso del niño que no respeta, no escucha y habla continuamente para imponer su punto de vista, realizaría una actividad introductoria en el que ese niño/a se viera implicado para así se interese por el tema y se tranquilice. El maestro insistiría al niño en el desarrollo de dicha actividad.

Por ejemplo, sería adecuada una actividad que mejora la atención como es el coctel de sílabas: Se le da a cada grupo de tres niños una palabra de tres sílabas y los tres dicen su sílaba a la vez.  El resto de la clase debe averiguar la palabra concreta. Las palabras están relacionadas con el debate a tratar. Ejemplos de palabras: Engaño, diversión, acoso, información, vicio…

Esta sería la actividad introductoria que haría si conociera a ese niño y supiese que en realidad  no tiene ningún interés. Haciendo este tipo de actividades se debe propiciar que participen activamente en clase de una forma dinámica y no magistral. 

Si me doy cuenta de que el niño quiere continuamente participar y no dejar que participe el resto, haría sonar una campana pasado los tres minutos que le toca hablar. Si sigue así la campana no dejará de sonar hasta que entendiese que su turno ha acabado. El resto de compañeros pueden colaborar en que el niño modere su actitud, puesto que no se puede   continuar el diálogo mientras la campana esté sonando. 

El maestro hablará con él/ella ya sea durante o al final de la actividad (no diciéndole ``cállate´´de forma directa, sino advirtiéndole)  y le ayudará a concienciarse.
 La campana permite que se esfuerce pero que se de cuenta de que lo que quiere expresar él o ella también lo quieren expresar el resto, evitando su egocentrismo. Por ese motivo, se establecen turnos claros y justos para que todos puedan participar. Además creo que los compañeros son un foco esencial para que el niño se de cuenta de que no debe continuar así.  

Los temas que se tratan en mi conversación-dialogo sobre el ciberbullying son los que cito a continuación. El día que se haga la actividad los niños tendrán que haberse informado sobre el tema a tratar en este caso, el ciberbullying. 

Antes de empezar el diálogo-conversación, verán un video explicativo y así compararan lo que han investigado con lo que realmente trata el ciberbullying:

Temas:


1-Acoso por telefonía (llamadas y mensajes)
y por redes sociales (facebook, twitter…)

2-Ejemplos de ciberbullying

3-Soluciones.

La duración de la actividad será de 15 minutos en la primera sesión para desarrollar los temas a tratar en el debate y una hora en la segunda sesión para realizar la actividad introductoria y realizar el diálogo-conversación. Cada tema del debate se tratará en 10 minutos. 

Para hacerlo más fluido el maestro debe utilizar unas preguntas de andamiaje. Estas preguntas animarán la continuidad del dialogo e intentarán aclarar el tema que estamos tratando: 

¿Qué tipo de redes sociales conocéis?

¿Por qué creéis que existe el ciberbullying?: Para averiguar la causa que lo origina.

¿Cómo podemos evitar que ocurra el ciberbullying?: Para permitir que los niños inventen.

¿Cómo reaccionarías ante un caso de ciberbullying?

¿Alguna vez habéis tenido algún problema con algún amigo/a a través de las redes sociales-Internet?



El final del diálogo-conversación:

Se evaluará mediante rúbricas de expresión oral. Primero harán una autoevaluación los niños y luego el maestro pondrá una nota en función de lo que hayan evaluado los niños y su consideración. 

Las rúbricas son un recurso para la evaluación y calificación del aprendizaje. Establece criterios o indicadores y una escala de valoración (en mi caso, del 1-4) para valorar cada uno de los diferentes ítems. 

Cito a continuación cada uno de los ítems que considero adecuados para la evaluación de esta actividad. En cada uno de estos ítems se añaden unos niveles de consecución (del 1 al 4) y tanto los niños como el maestro señalarán el nivel donde se hayan sentido más identificados (el 1 corresponderá a un aprendizaje más pobre y el 4 a un aprendizaje más rico).

Los niveles de consecución no los voy a citar. Sólo citaré los ítems. No obstante, habrá que tener la tabla completa en cuenta:



ÍTEMS:
4
3
2
1
Pronunciación




Volúmen




Postura




Contenido




Documentación




Secuenciación







El sistema de rúbricas facilita la realización de una evaluación homogénea y completa para los diferentes alumnos y ayudan a comprender como las tareas se relacionan con el contenido del curso. 

Al final de la actividad el maestro colgará un cartel de aula que resuma todo lo que han hablado y argumentado en clase. 
Este cartel recoge los puntos más importantes que deben tenerse en cuenta para no ocasionar una situación de ciberbullying y qué debes hacer si sufres acoso por medio de Internet, que muchas veces, puede ser un gran problema si no se denuncia ya que no se está produciendo cara a cara. 
  


Para concluir...

Con la actividad dialogo-conversación, pretendo concienciar a los alumnos sobre los peligros que a partir de ese momento en el que empiezan a usar móviles, internet, etc se exponen.   Se les puede permitir el uso de las TICS y nuevas tecnologías  como tiempo libre y diversión fuera del contexto de la escuela pero con una cierta responsabilidad. 



























BIBLIOGRAFÍA:

Didáctica de la lengua española. Teoría.

Currículo Lomce Primaria Madrid.

¿Qué es el Ciberbullying?. Consultado 15 de Febrero de 2016. Página web disponible en http://www.ciberbullying.com/cyberbullying/que-es-el-ciberbullying/

María Teresa, V.G. y María Teresa, C.V. La Lengua Oral en Educación Primaria: El Debate y la Dramatización. Consultado 17 de Frebrero de 2016. Página web disponible en https://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/36644/1/La%20lengua%20oral%20en%20educaci%C3%B3n%20primaria.%20El%20debate%20y%20la%20dramatizaci%C3%B3n.pdf

El debate de los alumnos de 6º. Consultado 19 de Febrero de 2016. Página web disponible en http://www.divinapastora.info/web/Noticias/General/El-debate-de-los-alumns-de-6%C2%BA.html

Plaz, G. (2014). ¿Qué es un debate y cuáles son sus características?. Consultado 19 de Febrero de 2016. Página web disponible en http://www.guioteca.com/educacion-para-ninos/que-es-un-debate-y-cuales-son-sus-caracteristicas/


Las rúbricas como herramienta de evaluación. Consultado 20 de Febrero de 2016. Página web disponible en http://www.tadlearning.com/las-rubricas-como-herramienta-de-evaluacion/

(2013). Ciberbullying: Ciberacoso en redes sociales, videogames, smarthphones...y su prevención. Consultado 20 de Febrero de 2016. Página web disponible en https://www.youtube.com/watch?v=SEC_dOWFN5M

El egoísmo en los niños. Enseñarles a compartir. Consultado 28 de Febrero de 2016. Página web disponible en 
http://www.conmishijos.com/ninos/ninos-familia/el-egoismo-en-los-ninos.html

6 comentarios:

  1. Hola Fernando! Muy interesante el tema que has elegido para tratar con los alumnos de 6º de Primaria; Ya que en estas edades empiezan a estar más en contacto con las redes sociales.
    Por otro lado, yo incluiría una breve explicación sobre la actividad que vas a realizar, porque vas a realizar un diálogo en clase, con qué objetivo te planteas esta actividad, etc.
    En el apartado que explicas como vas a trabajar con el alumno tímido y con el niño que interrumpe, no queda muy claro cuando te refieres a cada uno de ellos. Yo lo especificaría mejor, para que quede más claro.
    En general, has realizado un buen trabajo, aunque si quieres que quede perfecto, especificaría como vas a hacer que hablen todos los alumnos, por ejemplo: cuando suene la campana (fin de tiempo para hablar) ¿Quién va a continuar? En mi opinión, si mejores este par de cosas, la entrada estará perfecta.
    ¡Buen trabajo Fernando!

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    1. Hola Fer! Al igual que Paula me parece un trabajo muy bien hecho y trabajado.
      Me ha gustado mucho el tema, ya que muchas veces tratamos el acoso en el tu a tu, olvidandonos del que puede provenir de las redes sociales, cada día mas metidas en nuestra sociedad. Por lo que al ser un tema tan complejo, en el que ya se mete la tecnología, creo que has escogido una buena edad muy adecuada en la que tratarlo.
      El único consejo ademas de los dados por Paula que me gustaría darte, es que en la parte de las preguntas de andamiaje deberías fijarte en que estas son para estimular la continuidad del dialogo y evitar posibles estancamientos en la comunicación, en general todas las veo en este ámbito, excepto la última en la que preguntas "¿Qué quieres decir con eso?", no se si es que no están ordenadas en cuanto a como fluiría el dialogo, y por eso no me pega, o si si lo están, no veo la conexión entre la respuesta que podrían dar anteriormente y esta pregunta, por si te ayuda y prefieres dejarlo algo más claro.
      Por lo demás genial!!

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    2. Bien, Paula. Lee lo que le he escrito a fer para que seas consciente de lo que no has tenido en cuenta.

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    3. Estupendo, Cristina. Lee tú también mis anotaciones a Fer para que las tengas en cuenta en relación con tu propio aprendizaje.

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  2. Es cierto que los niños de 6º no pueden tener perfiles en ALGUNAS redes sociales de adultos (en otras no hay absolutamente ninguna restricción), pero basta con mentir sobre la edad y crearlas y muchos de ellos las tienen. Lo que no es cierto es que no puedan tener teléfonos móviles. A muchos niños se los regalan por su primera comunión... No hay leyes que impidan ni lo uno ni lo otro. Son los padres y tutores quienes deciden el control que tendrán sobre sus hijos. Y, por desgracia, muchos niños se conectan sin supervisión adulta y los padres lo saben.

    Lo importante en este caso, es la educación de los niños en el colegio y la formación de los padres a través de campañas y de escuelas de padres.

    Tienes que incluir las normas de convivencia y respeto que recordarás al principio de la actividad y debes hacer referencia a cómo va a ser el ambiente del aula para favorecer el diálogo en gran grupo (que es el objetivo de la tarea aunque previamente trabajen en pequeños grupos) de forma cómoda. No copies el listado que aparece en la teoría pero básate en él para escribir un párrafo o dos.

    No puedes marcar el tiempo de las participaciones en 3 minutos. eso está bien para monólogos individuales en los que cada uno de los niños expresa su opinión de forma aislada. En un diálogo real el tiempo depende de la implicación en el tema. Tú, como profesor, darás la palabra de forma equitativa para que puedan hablar todos, incluso preguntarás directamente a los que no participes, pero no puedes hacerlo con un cronómetro. Esa es una técnica de debate, no para un diálogo abierto.

    Insiste en cómo vas a actuar durante el diálogo para que los niños no se limiten a dar sus respuestas a las preguntas de forma individual y escuchen a los demás para dialogar entre todos sobre las opiniones de unos y de otros. Pero con la palabra, no con una campana.

    La actividad del cóctel de sílabas no tiene mucha relación con el diálogo... es más una estrategia para trabajarla en otro momento, aunque sí favorece que se creen situaciones divertidas en la clase y ayuda a los niños a reírse CON los otros y no DE los otros.

    En la evaluación no has incluido aspectos mucho más importantes que la postura como el respeto y la escucha o como la adecuación de las intervenciones a lo que se está hablando en ese momento.

    ¿A qué te refieres con "secuenciación"?

    Si tienes en cuenta estas anotaciones, tu actividad será perfecta.

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