martes, 8 de diciembre de 2015



Actividad voluntaria: Biografía de Luis Fante:

Nació en la selva del Amazonas cuando sus padres estaban de vacaciones visitándola en una avioneta mientras la recorrían. Vivió toda su vida en Madrid y desde pequeño le gustaba tanto la música, que sus padres le metieron en una Escuela de Música y aprendió a tocar la trompeta. Luego se metió en el conservatorio. Y allí estuvo compaginándolo con sus estudios en el colegio Salvaje.  

Ya destacaba por lo bien que cantaba que cuando era adolescente  entró en un coro como tenor por su voz grave. Luego fue directamente a Broadway y participó en el musical de Dumbo. Cuando ya era más mayor, no pudo seguir en el conservatorio ya que estaba estudiando nutrición. Y entró como voluntario a tocar la trompeta en un circo ciertos fines de semana. Durante toda su juventud fue vegetariano, pero en su juventud avanzada tuvo que dejarlo sino iba a enfermar bastante.

Se casó con Estela Gartija. Se fue con ella de Luna de Miel a África, ya que a su mujer le gustaba hacer voluntariado con niños con necesidades. Colaboró con la organización Cáritas llegando a donar mucho dinero.  

Trabajó como nutricionista toda su vida en una clínica privada. Siguió tocando la trompeta también toda su vida pero se retiró del cante. Decidió irse a vivir en su vejez a África con su mujer. Vivió hasta los 80 años ya que fue tiroteado accidentalmente en un atentado.


Reflexión:

Esta actividad me parece muy interesante ya que desarrolla la imaginación de los niños. Para ellos el hecho de escribir se convierte en una herramienta amena. Expresión escrita y aprender a redactar textos tan comunes hoy en día como son los textos narrativos, son dos de los objetivos didácticos que se pretenden con esta actividad. 

Se puede proponer que cada alumno invente su propia biografía de L.Fante. El maestro les lee a los alumnos un ejemplo en clase. Ellos inventan y luego  leen lo que han escrito en clase, delante de sus compañeros, trabajando la expresión oral. Cuando lo leen en clase, pueden mejorar lo que han escrito, frases mal expresadas… Otra propuesta es que en vez de ser de L.Fante, sea de un personaje que a ellos les guste, de la actualidad, dibujo animado…que les puede motivar más ya que pueden hacer del que más les guste.

Es recomendable que hagan un esquema de lo que van a escribir antes de empezar a redactar para que organicen sus ideas y que busquen información, en este caso de los elefantes ya que lo divertido es que se juegue con esta especie de animal.

Esta actividad la he elegido como actividad voluntaria ya que me gusta escribir textos narrativos, tuve ganas de hacerla cuando se propuso en clase, por lo que me pareció motivante. Ya había hecho un modelo en clase pero lo volví a redactar añadiendo información para que quedará mejor hecha. Me costó saber cómo relacionar la vida de un ser humano con un animal (el elefante),  por lo que busqué información en internet sobre las características de los elefantes. Me ha resultado sencillo pero a la vez trabajoso.

Para concluir, explicaré la importancia de la escritura en un aula de primaria. Escribiendo los estudiantes desarrollan su potencial. La lectura y la escritura son procesos cognitivos donde la creación juega un papel muy importante. Se convierten en interacciones divertidas y satisfactorias, en las que el niño puede disfrutar de sus logros y aprender.


BIBLIOGRAFÍA:

Cupido. (2009). Nombres graciosos. Consultado 7 Diciembre de 2015. Página web disponible en http://listas.20minutos.es/lista/nombres-graciosos-83050/

Consultado 7 Diciembre de 2015. Blog disponible en http://elefantes.anipedia.net/-caracteristicas-elefantes.html



Los elefantes: Grandes, pesados y veloces. Consultado 7 Diciembre de 2015. Página web disponible en http://www.paxala.com/el-elefante/

1 comentario: